jueves, 23 de septiembre de 2010

LES MAMELLES DE TIRÈSIAS: Philippe Do



Esta maravillosa ópera bufa  del año 1947 y de corte surrealista del compositor Francis Poulenc (París 1899-1963) se estructura en un prólogo y dos actos. El argumento  de "Los pechos de Tirésias" se puede resumir de la siguiente manera: El director de teatro explica que la ópera pretende elevar la moral en la época de postguerra y exhorta a los franceses a procrear. Comienza la acción y Tirésias se lamenta de su papel de mujer. Sus senos salen volando; y además le empieza a salir barba. El marido se viste de mujer y pronto lo corteja un policía. Mientras, las mujeres al grito de "¡No queremos más hijos!" se lanzan a la lucha a a las órdenes del "General Tirésias". El marido proclama que será capaz de fecundar él solo. Su experimento es todo un éxito y empiezan a nacer creaturas que son niños milagro. Sin embargo, la sobreproducción lleva a la ruina. Tirésias consigue detener la catástrofe y cansada de una vida sin amor, se arrepiente y acepta las tiranías del matrimonio y de los hijos con tal de poder amar.
En esta entrada podemos admirar al cantante francés de origen vietnamita Philippe Do en el duo "Ah puisqu´en fin voici..." y el ária "Fameux représentants" en el papel de "marido", siendo cortejado por un guardia  con las manos un poco "largas" (el barítono Jiri Hajeck). La música corresponde a la interpretación de la Prague State Opera dirigida por Guillaume Tourniaire el 5 de mayo de 2007. La escena no está exenta de toques humorísticos y de referencias homoeróticas muy graciosas.
La ópera es muy divertida y no precisa una gran puesta en escena para satisfacer al público más exigente, tal y como puede verse en el vídeo adjunto a esta entrada. Por desgracia, mi querido Melibeo no es un entusiasta de estas modernidades operísticas (lo ponen un poco nervioso) y prefiere quedarse con la ópera barroca o romántica.

Philippe Do

No hay comentarios:

Publicar un comentario