martes, 5 de julio de 2011

EXPOSICIÓN DE GUILLERMO PÉREZ VILLALTA EN EL CAC MÁLAGA




El implacable calor de estas fechas estivales motivan, dan cabida y aliento a una infinidad de actividades poco decorosas, vulgares y/o extremadamente soeces -véase las playas abarrotadas, sudoración profusa e inoportuna o ropa inadecuada que muestra lo que sólo los gusanos deberían catar-.

Para resarcirnos de semejante afrenta al buen gusto siempre es pertinente huir a esas islas culturales que son los museos, paraíso de límpidas paredes y silencio reverencial. En nuestro caso, la visita al CAC Málaga era una propuesta que no podíamos rechazar...

En sus diáfanas salas podrá ser visitada hasta el 9 de octubre la exposición "Las metamorfosis y otras mitologías", un recorrido a los últimos diez años de la producción artística de Guillermo Pérez Villalta a través de 42 pinturas y 22 dibujos preparatorios inéditos, con los que permite descubrir el modo de reflexionar y de elaborar sus obras cargadas de detalles y sutilezas.

Nos hacemos eco de la crítica de la web "El escaparate" a esta exposición para animar a aquellos que disfrutan de la cultura y abominan del prosaismo vital que diariamente deben presenciar.

"Las metamorfosis y otras mitologías se articula en cuatro grandes temas que han sido recurrentes a lo largo de su trayectoria artística: asuntos bíblicos y evangélicos (Salomé con la cabeza del Bautista, 2008), luchas y batallas (Hombre luchando contra un dragón, 2007), el patriarcado (Dios padre y Dios hijo, 2006) y el mito del artista (El artista creando una obra de arte, 2008). Sin embargo, la exposición tiene como punto de partida Las Metamorfosis de Ovidio, obra cumbre de la mitología clásica que aborda la creación del Universo y la aparición de los Dioses y los hombres, y donde la transformación adquiere una gran relevancia (El juicio de Apolo y Marsias, 2003). El proceso de cambio y mutación tiene para Pérez Villalta una presencia muy significativa en su obra (Metamorfosis. Pan y Siringa o música para tus ojos, 2004), lo que explica su interés en los ciclos de la naturaleza.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga, “Guillermo Pérez Villalta renuncia a cualquier representación conceptual y minimalista, en favor de posiciones más barrocas y del ornamento, y ello implica navegar en solitario defendiendo posiciones de absoluta independencia. Su exposición en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga es un compendio del espíritu que preside sus obras, con constantes referencias a la historia del arte, a la mitología y a la tradición. Siempre con la iconografía humana como clave central de su trabajo, desde hace algún tiempo ésta ha experimentado una reducción geométrica hasta convertirse casi en un símbolo, con lo que desarrolla un mundo infinito de posibilidades creativas. Guillermo Pérez Villalta es un artista reflexivo, en sus obras nada es fruto del azar sino resultado de un proceso laborioso y cuidado hasta el más mínimo detalle”.

Junto a los ciclos de la naturaleza y sus investigaciones sobre la figura humana, el paisaje ha marcado la producción artística de la última época de Pérez Villalta. Como él mismo ha reconocido, “el paisaje es uno de los géneros más gozosos para la invención pictórica”, ya que le permite trasladarse a lugares remotos, como si de una excursión se tratase. Los paisajes de Canaletto y Guardi le ofrecen, además, un reto para experimentar nuevas técnicas con las que abordar ciertos temas de la tradición clásica (La venganza de Latona, 2008).

Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1948) pertenece a la nómina de artistas que en los años 70 se enmarcaron en el movimiento conocido como Nueva Figuración. Aunque es la primera vez que expone en el CAC Málaga, su vinculación con el mismo se remonta a años atrás, ya que algunos de sus trabajos forman parte de la Colección Permanente (Curador llevando un rebaño de artistas, 2009) y, además, ha participado en actividades culturales como el Curso de Pintura ¿Quién teme a la belleza?, impartido por él mismo hace un par de años."

A continuación una breve selección de las obras presentes en la exposición:











1 comentario:

  1. Además de ser un gran artista, Pérez Villalta afirma que "el 80 por ciento del arte contemporáneo son chorradas":

    http://www.diariosur.es/20071004/cultura/guillermo-perez-villalta-ciento-20071004.html

    ya está bien hombre. Saludos.

    ResponderEliminar