martes, 6 de julio de 2010

CAC MÁLAGA: "En face" de Gavin Turk








De la página web del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC MÁLAGA) hemos extraido el inicio de la reseña sobre la exposición del artísta británico Gavin Turk, que puede verse en las salas del mencionado espacio expositivo hasta el 12 de septiembre próximo:

PRIMERA EXPOSICIÓN EN ESPAÑA DE GAVIN TURK

En el CAC Málaga cuestiona los valores de autoría, autenticidad e identidad
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta En Face, la primera exposición individual de Gavin Turk en España. Un conjunto de 72 bustos realizados en arcilla y que son el resultado de una performance interactiva en la que un grupo de personas manipularon el material aún húmedo hasta transformarlo en un surrealista “cadáver exquisito”. Una instalación que pone de manifiesto el interés de este británico por cuestionar el papel del artista contemporáneo, del arte en general y de sus espectadores.

Como siempre, el CAC Málaga nos sorprede gratamente con la primicia nacional de uno de los principales miembros del colectivo Young British Artists, al igual que la inefable Tracey Emin (artista fetiche de Melibeo, a la que próximamente dedicaremos una entrada en este blog). Posiblemente no tenga repercusión esta exposición en suelo malagueño, pese a la importancia de la misma, y es bastante probable que luego se vea en cualquier otro punto de nuestro querido y casposo pais de menor entidad que nuestra bien amada Málaga y se vocee a bombo y platillo como "novedad" en España (véase si no lo que ocurrió con la exposición del japonés Yoshitomo Nara). Intuimos que todo se debe a que Málaga pertenece a eso que en los telediarios se denomina "El Resto", cuando vaticina las condiciones climatológicas para el día siguiente (es el problema de tener siempre "huevos fritos" en vez de "chubascos intermitentes").

La exposición nos ha parecido realmente inquietante. Un mar de cabezas deformes, como un grito desgarrado que recuerda en cierta medida los desastre de una guerra, con sus mutilaciones y aberraciones. No obstante, algunas de ellas denotan un fino y macabro sentido del humor. La disposición de los bustos sobre pedestales dentro de una de las impolutas salas del CAC permite una visualización del conjunto que produce un sentimiento de desasosiego, y al deambular entre ellas se puede observar el cuidado modelado de cada una de las mismas con la "deformidad" que el público causó en la fiesta en la que el artista invitó a un grupo de personas a manipular estos autorretratos en arcilla aún húmeda.

Desde aquí os animamos a que os paséis por el CAC y disfrutéis con esta interesante exposición.

Nota: Las fotografías han sido tomadas de la propia página del CAC Málaga (http://cacmalaga.org/).

No hay comentarios:

Publicar un comentario