El pasado domingo día 26, decidimos dar una vuelta en coche por la cercanías de Málaga y nos acercamos hasta la localidad de Almogía, distante unos 15 km. El viaje nos lleva por una carretera de montaña de preciosos paisajes, aunque no muy recomendable para los que sufran de vértigo, ya que subiendo, los precipios quedan al lado del copiloto. De gran belleza es el valle inundado por el río Campanillas, que conforma la presa y embalse de Cassasola, así como las espectaculares vistas desde los miradores que hay a la entrada del pueblo y que permiten contemplar la zona conocida como Barranco del Sol con el cercano pueblo de Villanueva de la Concepción y el macizo cárstico de El Torcal de Antequera como telón de fondo.
Para nuestra sorpresa, habíamos elegido la fecha en la que se celebraba el "Día de la Almendra", que en este año festejaba su sexta convocatoria. Las calles del pueblecito, de trazado morisco, empinadas y estrechas, aparecían llenas de personas y puestecitos donde se podían adquirir productos típicos de la zona. En algunos stands el Ayuntamiento de Almogía repartía degustaciones de dos deliciosos platos muy populares en estos lares: la chanfaína y la porra blanca (de ambos os damos la receta, para los que seáis muy cocinillas).
Para los que no conozcan este malagueño pueblo serrano, baste decirles que se considera como la cuna de los verdiales (cante y baile típico del folclore de Málaga), dando nombre a uno de los tres estilos del mismo (los otros dos son el de Comares y el de Los Montes). La fiesta estuvo animada por varias "pandas de tontos" (así es como se llama a los componentes de los grupos verdialeros).
Una visita rápida, hoy, para invitarle a que conozca y participe de la III Feria Provincial de Productos Ecológicos que se está celebrando en Málaga, hasta mañana a las 20 horas, en la Plaza de la Marina, en el centro de Málaga.
ResponderEliminar35 puestos, donde habrá verdura, frutas, quesos, miel, vino, textil, mermeladas, legumbres, frutos secos, especias, bebidas, pan, etc... todo ecológico.