lunes, 12 de julio de 2010

MUNDIAL DE FÚTBOL 2010



Aunque no somos para nada "futboleros", no podemos permanecer impasibles ante el jolgorio, algazara y regocijo general que nos rodea y nos unimos, aunque sea en la distancia, a la gran fiesta "roja" que estremece a nuestra bien amada España. La catarsis colectiva que hemos podido observar en este Mundial de Fútbol, ha tenido a nuestro juicio un par de notas altamente positivas: de un lado la sensación de unidad del pais y de otra la despolitización de la enseña nacional (reconocemos que no es la que nos gusta -somos republicanos, maricones y de izquierdas (o sea, parientes directos del Demonio)). Nos alegra enormemente que la bandera no pertenezca ya a ningún partido (especialmente a la rancia derecha heredera del franquismo, y que la izquierda no se avergüence de que exista una bandera nacional), sino a la gran masa popular que la ha colgado de sus ventanas y balcones (solo hay que darse una vuelta por los barrios obreros que votan masivamente a la izquierda para darse cuenta de lo que hemos afirmado anteriormente).
Que estas líneas sirvan de felicitación y homenaje a los que han hecho posible que este título se haya teñido de los colores patrios.

domingo, 11 de julio de 2010

RUVEN AFANADOR: Mil Besos















Desde el pasado 23 de junio y hasta el próximo 8 de agosto podremos disfrutar en la acera sur del Paseo del Parque de Málaga la exposición del fotógrafo colombiano (aunque nacionalizado norteamericano) Ruven Afanador, que lleva por título "Mil besos".
No puede dejar indiferente a nadie esta colección de retratos de mujeres "flamencas", entre las que se encuentran conocidas artistas del mundo del flamenco como Eva la Yerbabuena, la Farruca y Manuela Montoya o la mismísima Rosy de Palma. Con una ambientación y una estética que recuerda los peores burdeles de la época franquista, si bien pasados por la visión nada convencional de los dorados años de la "movida", se nos muestra un grupo de fotografías realizadas entre los años 2005 y 2009. No nos explicamos cómo ciertas retratadas han accedido a ser fotografiadas de esta forma, un tanto esperpéntica y con gran carga erótica, por un artista tan poco convencional como Afanador. Es, sin embargo, una excelente exposición y aplaudimos la iniciativa de la Obra Sociocultural de Unicaja de patrocinar su instalación en Málaga, tras su exitoso paso por otros lugares como Sevilla y Buenos Aires.

martes, 6 de julio de 2010

CAC MÁLAGA: "En face" de Gavin Turk








De la página web del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC MÁLAGA) hemos extraido el inicio de la reseña sobre la exposición del artísta británico Gavin Turk, que puede verse en las salas del mencionado espacio expositivo hasta el 12 de septiembre próximo:

PRIMERA EXPOSICIÓN EN ESPAÑA DE GAVIN TURK

En el CAC Málaga cuestiona los valores de autoría, autenticidad e identidad
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta En Face, la primera exposición individual de Gavin Turk en España. Un conjunto de 72 bustos realizados en arcilla y que son el resultado de una performance interactiva en la que un grupo de personas manipularon el material aún húmedo hasta transformarlo en un surrealista “cadáver exquisito”. Una instalación que pone de manifiesto el interés de este británico por cuestionar el papel del artista contemporáneo, del arte en general y de sus espectadores.

Como siempre, el CAC Málaga nos sorprede gratamente con la primicia nacional de uno de los principales miembros del colectivo Young British Artists, al igual que la inefable Tracey Emin (artista fetiche de Melibeo, a la que próximamente dedicaremos una entrada en este blog). Posiblemente no tenga repercusión esta exposición en suelo malagueño, pese a la importancia de la misma, y es bastante probable que luego se vea en cualquier otro punto de nuestro querido y casposo pais de menor entidad que nuestra bien amada Málaga y se vocee a bombo y platillo como "novedad" en España (véase si no lo que ocurrió con la exposición del japonés Yoshitomo Nara). Intuimos que todo se debe a que Málaga pertenece a eso que en los telediarios se denomina "El Resto", cuando vaticina las condiciones climatológicas para el día siguiente (es el problema de tener siempre "huevos fritos" en vez de "chubascos intermitentes").

La exposición nos ha parecido realmente inquietante. Un mar de cabezas deformes, como un grito desgarrado que recuerda en cierta medida los desastre de una guerra, con sus mutilaciones y aberraciones. No obstante, algunas de ellas denotan un fino y macabro sentido del humor. La disposición de los bustos sobre pedestales dentro de una de las impolutas salas del CAC permite una visualización del conjunto que produce un sentimiento de desasosiego, y al deambular entre ellas se puede observar el cuidado modelado de cada una de las mismas con la "deformidad" que el público causó en la fiesta en la que el artista invitó a un grupo de personas a manipular estos autorretratos en arcilla aún húmeda.

Desde aquí os animamos a que os paséis por el CAC y disfrutéis con esta interesante exposición.

Nota: Las fotografías han sido tomadas de la propia página del CAC Málaga (http://cacmalaga.org/).

SIN WITH SEBASTIAN: Shut up (and sleep with me)



Y siguiendo con las celebraciones del Día del Orgullo, nada mejor que una petardada como este videoclip mariquita de Sin with Sebastian. Nos encanta esta estética tan popera, tan Barbie y tan queer.
No queremos hacer un análisis profundo de la letra, pero nos parece una estupenda declaración de principios el título. Es lo que deberían hacer la mayoría de los "tipos" interesantes y morbosos que circulan por nuestras ciudades. No soportamos a las reinonas que necesitan tres horas de calentamiento de oreja para poder comerse algo decente (para luego acabar semicomatosas por el alcohol y otras sustancias psicotrópicas dejandose sobar por las más decrépitas piezas del museo arqueológico del gay system).
Como siempre os dejamos la letra, así que a disfrutar:

Shut up

and sleep with me
Come on why don't you sleep with me

Shut up
and sleep with me
Come on uh huh and sleep with me(repeat 4X.)

I love your body
Not so much I like your mind
Infact you're boring
Pretend not being of my kind
You keep on talking of some girl I don't know
When will you shut up and when will we go

You were young, you're free,
Why don't you sleep with me?(repeat 1X)

Shut up
and sleep with me
Come on why don't you sleep with me

Shut up
and sleep with me
Come on uh huh and sleep with me(repeat 2X)

Shut up (7X)
Shut up...up...up

Don't you listen to those old conventions
No try to suppress your real intentions
You're open minded, at least that's what you keep on sayin'
Don't be afraid of doing what you're best at

Shut up
and sleep with me
Come on why don't you sleep with me

Shut up
and sleep with me
Come on uh huh and sleep with me(repeat 2X)

Shut up...

Shut up
and sleep with me
Come on why don't you sleep with me

Shut up
and sleep with me
Come on uh huh and sleep with me(repeat 6X, fade out.)